lunes, 6 de noviembre de 2006

Los derbys

En el fútbol hay partidos que son algo más que un partido. Son 90 minutos en los que, aparte de los 3 puntos por la victoria, siempre hay algo más... está en juego la tranquilidad para los próximos meses, está en juego el orgullo de un club y una afición, están en juego muchas cosas que no se pueden medir... evidentemente, esos partidos son los derbys.

Derbys hay muchos. Están los derbys donde se llevan a matar, tipo Sevilla-Betis, Oviedo-Sporting...; están los derbis de "rivalidad eterna", pero sin tanta repercusión en las semanas posteriores, tipo Madrid-Atleti o Barça-Espanyol, donde el pequeño disfruta mucho más que el grande de la victoria, pero después no hay tanta repercusión en la ciudad o en la región; y luego están los derbys de "buen rollito", Atleti-Rayo, aunque normalmente escasean. El Real Murcia-Ciudad quisieron convertirlo en eso, en un partido de "hermanamiento y buena voluntad, sin rivalidad"... pero está claro que eso no es posible.

La afición del Ciudad empieza a diferenciarse de la del Real... ya hay quien es sólo del Ciudad por las razones que sean, bien resentimiento con el Murcia (los que se fueron con Garrido y demás), bien nuevos aficionados al fútbol que ya han empezado con dos equipos para elegir, bien cualquier cosa. Pero siguen estando en franca minoría. Ayer, jugando de visitante, el Real congregó a muchísima más gente que el Ciudad. Fondo Sur y Lateral eran murcianistas. Media tribuna baja también (los laterales, en el centro era del Ciudad) e incluso había gente en fondo norte (serían los de las 250 entradas que tenía el club...). Luego la Tribuna Alta era mucho más del Ciudad y media Tribuna Baja, más los Citys. Se nota que la afición del Murcia sigue amando el cemento de la lateral.

El partido en sí fue el típico derby donde se ve poco fútbol... se adelantó el Ciudad de rebote y tuvo sus ocasiones para meter el segundo, pero falló y el Real empató y pudo llevarse el partido en la segunda mitad, gol anulado a Iván Alonso (¿habría sido gol de no haberla tocado? Yo creo que iba dentro el tiro de Pedro León) incluído. Quizá sea el último derby de la historia en La Condomina, quién sabe... Y la estadística, igualada. De los 5 derbys disputados hasta el momento, uno para el Real, uno para el Ciudad y tres empates... Quizá sea mejor así, menos bromas y mofas durante los meses posteriores y tal... ¿no? Un puntico que permite al Murcia seguir en lo más alto y tan contenetos. Y el sábado, despedida de La Condomina. Será un momento muy duro para mucha gente. Muchos sentimientos a flor de piel. Ya hablaré de ello más adelante...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ya lo ven, y ya lo ven, somos locales otra vez!!

has visto los videos del foro de imurcia?

Rifle dijo...

Sï... y siempre tengo la sensación de que en los vídeos se nos escucha una mierda, no sé por qué xD

En el campo bien, pero luego en vídeo nos veo flojos, sobre todo comparado con vídeos de otras aficiones :/

Habrá que mejorar en la enecé... el sábado por la mañana pa Murcia a comer paella de despedida, ¿no?