miércoles, 8 de noviembre de 2006

Lopera, amo y señor del Betis

Don Manué ha dado un nuevo giro en su especial manera de llevar un club de fútbol, su adorado Real Betis Balompié.

Como máximo accionista del club verdiblanco, Lopera hace y deshace a su antojo. Con el ya muy manido argumento de que él «salvó al Betis en el 92», parece creerse el dueño del Betis, e incluso de los jugadores (como demostró con Joaquín y su "cesión" al Albacete esta pretemporada) y aficionados (famosas son sus amenazas, como la que soltó en la última temporada del Betis en Segunda, donde dijo que no terminaría de construir el estadio si no lo llenaban en el derby. Efectivamente, no se llenó y el estadio sigue sin estar finalizado).

La pasada temporada participaba el Betis por primera vez en su historia en la Liga de Campeones, pero las lesiones se cebaron con el equipo y las consecuencias fueron casi desastrosas, con el equipo eliminado en primera ronda y una muy mala participación liguera. Como colofón, en la UEFA fueron apeados por el Steaua de Bucarest (a la postre semifinalista) tras un demoledor 0-3 en Heliópolis. La paciencia del aficionado verdiblanco saltó por los aires, y la cabeza de Lopera fue pedida con insistencia, incluso en los partidos de Champions. Lopera no consideró justo este trato y decidió abandonar el palco presidencial tras el Betis-Anderlecht, último partido de la liguilla europea.

Esta temporada dejó la presidencia en manos de José León, lo que no ha apaciguado para nada los ánimos. La mala situación deportiva verdiblanca (penúltimos en la tabla, con sólo 4 puntos en 9 jornadas) ha elevado al límite el divorcio entre afición y mandatario (que no presidente). Tanto es así, que cada domingo se grita "Lopera vete ya" desde el respetable. Y Lopera, lejos de dimitir, lo que ha hecho ha sido... convocar elecciones a la presidencia, sin contar con el actual presidente. Así, de sopetón. También ha elegido quién puede y quién no puede presentarse a la presidencia. Los requisitos son los siguientes:

Cualquier socio del Real Betis mayor de 18 años, con una antigüedad mínima de 5 años y prestigio bancario, siempre que no pertenezca a la oposición ("Béticos por el Villamarín"), puede ser candidato a la presidencia del Real Betis Balompié, siempre que presente el aval de 250 firmas de socios verdiblancos.


Primeramente, ¿qué es el prestigio bancario? No se requiere ser millonario, aunque sí saber manejarse con tales sumas de dinero. Una vez elegido el presidente, el Betis pondrá a su disposición 6 millones de euros por temporada, más los 30 millones que tiene el club de remanente. Increíble, ¿no? Es la primera vez que se realiza algo así en el fútbol mundial... la cuestión es si será positivo o negativo para la entidad verdiblanca. A partir del 14 de enero tendremos la respuesta.

No hay comentarios: