domingo, 22 de octubre de 2006

Riki, el alma del 'BabyDepor'

Poca gente creía en el experimento del 'BabyDepor' de esta temporada, ni siquiera en la propia Coruña (no hay más que ver las entradas que está registrando Riazor), incluso el propio Caparrós hablaba de temporada de transición para coger experiencia de cara a futuras campañas, pero lo cierto es que, tras siete jornadas disputadas, los blanquiazules se encuentran situados en la zona noble de la clasificación con 14 puntos, a sólo dos del liderato. De no haber dejado escapar dos puntos en el Ruiz de Lopera habrían dormido líderes esta noche, algo impensable hace sólo dos meses.

Y una de las claves de este momentáneo (por ahora) éxito del Deportivo se llama Riki. El madrileño, fichado del Getafe esta temporada, está rindiendo a un grandísimo nivel en este inicio de temporada. Contra la Real Sociedad firmó un soberbio golazo y ayer se marcó un gran partido contra el Atlético de Madrid. Controlando el tempo del partido, volviendo loca a la defensa atlética, asistiendo a sus compañeros... el auténtico estandarte de esta nueva generación deportivista, huérfana de Valerón y Andrade. Además, su experiencia ayuda a sus compañeros a seguir mejorando. Puede ser una de las sorpresas de la liga, aunque ya dio muestras de su calidad en el Getafe estas últimas dos temporadas.

La otra grata sorpresa del cuadro coruñés se llama Joan Verdú. El canterano barcelonista cuajó una segunda parte excepcional. Suyo fue el saque de falta que acabó en el gol de Arizmendi (que por fin parece haber encontrado el camino del gol, tras las críticas que recibió la pasada temporada), una falta colocada justo donde más daño hace, en el punto donde defensa y portero están vendidos en caso de que un delantero peine el balón, como así sucedió. Tiene mucha calidad, como demostró en el descuento marcado un gran gol picándosela a Leo Franco, aunque no subiera al marcador ya que el linier señaló un fuera de juego inexistente. Y hasta la temporada pasada estaba jugando en Segunda B...

Este Dépor es el claro ejemplo de que, con confianza, la cantera española no tiene nada que envidiar a la argentina y brasileña... sin embargo, traer a Agüero o a Robinho con 17 años vende más que fichar a Verdú, Arbeloa, Barragán o Cristian... Pues con menos dinero y una buena planificación, además de españolizar el equipo (como el Valencia) también se pueden hacer grandes equipos... Ojalá siga funcionando igual de bien la apuesta deportivista. Sería un gran espaldarazo a la cantera nacional. Por falta de ilusión de los chavales no será, seguro.

No hay comentarios: