miércoles, 11 de octubre de 2006

La Sub-21 también falla

El fútbol español está sumido en una de las mayores crisis de la historia. Mientras que a nivel de clubes, España arrasa en Europa, a nivel de selecciones, pese a los recientes éxitos de las categorías inferiores (las más inferiores), el fútbol español está sumido en una profunda crisis. España no acudió a los juegos olímpicos de Atenas tras perder su eliminatoria ante Suecia en Almendralejo en un partido al que no quisieron acudir ni Casillas ni Torres, argumentando que ya irían a los partidos de los Juegos (claro, es más fácil dejar a los demás que hagan el trabajo sucio de clasificarse y luego ellos ponerse las medallitas de jugar la competición a la que se han clasificado otros). Luego llegó la debacle de la absoluta en Portugal, con el esperpento montado por Villar renovando a Sáez tras hacer el ridículo. En Alemania la cosa no mejoró mucho, protagonizándose de nuevo un esperpento propio de república bananera con las renovaciones, dimisiones y connotaciones entre Luis y Villar.

Y cuando parecía que ya nada podía ir peor, tras perder 2-0 en Suecia, llegan los sub-21, aquella selección que tantas alegrías nos daba hace no muchos años, y se juegan la clasificación para el Europeo '07 y para los Juegos Olímpicos ante Italia. Tras el 0-0 de la ida, sólo valía la victoria, pero se jugaba en casa... parecía factible. Pero no, los de Iñaki Sáez (que, evidentemente y como adivinaréis, no ha dimitido) han perdido por 1-2 y dejan a España sin representación en los Juegos por segunda vez consecutiva.

Y mientras tanto, mientras el fútbol español se jugaba su prestigio, su estatus internacional, su orgullo... en la concentración de la selección absoluta para un partido amistoso estaban concentrados jugadores como Cesc, Iniesta, Sergio Ramos o Puerta, todos ellos en edad sub-21 y que habrían sido importantísimos en el choque de Palencia, donde realmente se jugaba las habichuelas el fútbol español. Pero parece que a la RFEF le parece más importante un amistoso ante Argentina que la clasificación para los Juegos Olímpicos. Y aquí nadie dice nada, ni dimisiones ni ceses. Para Iñaki Sáez, la eliminación «ha sido una gran desilusión». Toma, para mí también. Y para todo el país. Pero no es sólo eso, Iñaki. Es que es un fracaso. Un país como España no se puede permitir estar dos Juegos Olímpicos consecutivos sin participar. ¿Recuerda cómo quedamos en Sydney 2000? Sí, fuimos plata. Y desde entonces no hemos vuelto a disputar un partido olímpico. ¿Por qué? Porque no son capaces de seleccionar a jugadores importantes porque "han dado el salto a la absoluta"... Váyase, señor Sáez. Ya ha hecho suficientes méritos, entre lo de Portugal y esto, ¿no?

Por supuesto, Villar no le cesará. A él eso de cesar seleccionadores no se le da bien. Va contra sus principios. Es más fácil ser inmovilistas y dejar que el tiempo pase, da igual cómo sean los resultados. ¿Que son malos? Pues ya cambiarán. ¿Que la afición está totalmente en contra del seleccionador? Da igual. A este paso, veo ya como una posibilidad real repetir la pesadilla del 92 y no lograr la clasificación para la próxima Eurocopa... ¿sería esa la solución a los males endémicos de la Selección? ¿Habría una limpia en la Federación? Francia tuvo que pasar por la vergüenza de no clasificarse para el Mundial de USA '94 para resurgir y llegar a las semifinales de la Euro '96 y lograr el Mundial '98 y la Euro '00... ¿Un paso atrás para avanzar 20? Lo dudo, pero... ¿Qué nos queda? Hemos visto cómo cada seleccionador va a lo suyo, sin importarle el beneficio del fútbol español en general... y hemos asistido atónitos (o no) al inmovilismo federativo en este tema... si la RFEF se tomara las cosas con un poquito de profesionalidad, a esta eliminatoria (o al menos, al partido de vuelta) habrían ido tanto Cesc como Iniesta, Puerta y Sergio Ramos. Pero los Juegos, como la afición, no importan.

No hay comentarios: