lunes, 9 de octubre de 2006

La Copa de la Liga

Se llama Copa del Rey, sí, pero este año parece la Copa de la Liga. Las anteriores rondas parecían las preliminares para eliminar a los más débiles, como en la Champions, y dejar sólo a los que la corrupta Federación quería... porque vamos, hacer una competición en la que los 20 equipos de primera entra en juego cuando sólo quedan 32 en total... es una auténtica vergüenza y un insulto a la competición con más solera del fútbol mundial (me refiero al torneo copero en sí, no a la Copa del Rey) que no se atreven a realizar ni en Italia, donde la final es a doble partido.

Si los equipos de Primera no quieren tener "sobresaltos" con los de Segunda B y demás, como antaño, que resuciten la Copa de la Liga (aquella competición de los años ochenta) y la jueguen entre ellos, y dejen la Copa del Rey para los que de verdad la quieren... los aficionados, porque los clubs modestos tampoco parecen amarla mucho (prefieren un fajo de billetes a una competición digna). Si ponen como excusa la cantidad de partidos (con este pseudo-formato basura, uno de primera que llegue a la final -¿alguien duda que llegarán dos primeras a la final?- disputará nueve partidos), ¿por qué no se deciden de una vez a implantar el formato inglés, con eliminatorias a partido único desde el principio? Una competición con ese formato, con los 128 mejores equipos de España (20 de Primera, 22 de Segunda, 80 de Segunda B y 6 de Tercera, que, quitando filiales, serían más de Tercera, claro) tendría como máximo ocho partidos en total, uno menos que ahora.

No hay excusas para seguir con este formato rácano y sin emoción, falto de atractivo para los aficionados e insulso para todos los equipos. No me vale lo del "poco premio" (ir a la UEFA) para el campeón, ya que es el mismo premio para todos los países, y en todos se respeta la Copa. No me vale la excusa de los partidos, porque ya hemos visto que serían menos partidos con otro formato mejor. Ni tampoco me vale la excusa de los "riesgos" de los equipos "grandes" por temor a perder en casa de un Segunda B. Incluso con los suplentes, un Barcelona, Madrid, Atlético, Valencia, Athletic... debería ganar a un Tomelloso, Benidorm, Toledo o Badajoz, con todos los respetos. Por tanto... déjense de gilipolleces (con perdón) y reactiven la Copa de una vez por todas, que entre todos la están matando. Y el principal culpable, como siempre, Villar, por maltratar de una manera vil y ruín a su propia competición. De locos.

Por cierto, los emaparejamientos de la ronda de dieciseisavos (donde los europeos se enfrentan por ley a los Segunda B/Tercera supervivientes) son los siguientes:

Écija - Real Madrid
Badalona - Barcelona
Peña Sport - Osasuna
Portuense - Valencia
G. Segoviana - Sevilla
Rayo - Espanyol
Castellón - Villarreal
Alavés - Celta
Xerez - Getafe
Málaga - R. Sociedad
Valladolid - Nástic
Hércules - Zaragoza
Deportivo - Racing
Recreativo - Betis
Athletic - Mallorca
Atlético - Levante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el sistema de competición que propones. Es necesario hacer algo semejante para relanzar la Copa porque sino, acabará como un torneo de verano. Es lamentable lo que están haciendo con el torneo, cambios en la Copa ya! Y nada de un mejor premio, el premio ya es bueno, acceso directo a la UEFA, que más quieren! Es que ahora ningún club se acuerda cuando tan sólo el campeón de Liga jugaba la Copa de Europa? O el campeón de Copa jugaba la extinta Recopa? Y que tan sólo se clasificaban 3 equipos para la UEFA? Ahora ya nadie se acuerda de eso, no? Ahora todos quieren jugar la mal llamada Champions League (y digo mal llamada porque entre sus participantes no todos son campeones), porque sino no se generan ingresos, sandeces.
Hay que potenciar la Copa, cambiar el formato y dejar el mismo premio. Potenciarla: haciendo que los Primera entren en el bombo desde el principio (como máximo salvaría a los que tuvieran que disputar competiciones europeas, pero tan solo de la primera ronda).
Cambiar el formato: todas las eliminatorias a partido único en el campo del rival de inferior categoría, en el caso de que coincidieran dos rivales de la misma categoría que se decidiese el estadio por sorteo, repartimiento de las ganancias de taquillaje de un 70% para el conjunto local y un 30% para el conjunto visitante.