viernes, 21 de julio de 2006

La decadencia del Marca

Todos sabemos que, desde hace varios meses, MARCA está sufriendo una crisis bastante grave... el que siempre ha sido considerado como el mejor periódico deportivo de este país está perdiendo muchísima fuerza, y las estadísticas de lectores así lo demuestran, con una caída en picado desde que superaron la mítica cifra de los 3 millones de lectores al día. Desde entonces, Marca no hace más que bajar sus cifras. Y, lo peor, de empeorar sus contenidos. La llegada del ex-directo del diario "Qué!" parece haber sido nefasta para el periódico. He de reconocer que yo soy uno de esos lectores diarios que compraban el diario día tras día. Hace tiempo que ya no lo hago. Pero ayer lo compré. Hacía tiempo que no lo compraba y la impresión que me llevé al ver cómo ha cambiado ha sido nefasta. Vale que las portadas sean peores que antes. Vale que los contenidos, al ser verano, sean escasos. Sin embargo, empieza a no valerme que, de Segunda División, no haya ni una página completa, tan sólo unos recuadros para hablar de siete u ocho equipos en cuatro líneas. Antes, tenías tu cuadrito con todos los fichajes de Segunda. Ahora, nada. Patético, en un periódico que pretende informar a toda España. Pero lo que sí que no me vale de ninguna de las maneras, es que se destroce el castellano. En la página 27, en el artículo sobre el "despido" de Victor Hugo Morales, podemos leer su narración del gol de Maradona de la siguiente manera. Transcribo literalmente:
Siempre Maradona! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Gooooool... Gooooool... Quiero llorar! Dios santo! Viva el fútbol! Golazo! Diego! Maradona! Es para llorar perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos ... barrilete cósmico... De qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina...

Como se puede apreciar, ni un sólo signo de apertura, ni de interrogación ni de exclamación. Vale que ese tipo de lenguaje se exprese en foros o demás sitios "no serios" (sin acritud), pero... ¿en un periódico? ¿En el periódico deportivo más vendido de España? ¡POR FAVOR!

Es una verdadera lástima. Marca está muriendo. El castellano, también.

No hay comentarios: