jueves, 27 de julio de 2006

Europeo Sub-19

Ahora que estamos en verano, inmersos en las pretemporadas, con el run-run de miles y miles de rumore de fichajes, con el Mundial acabado, la Intertoto finalizada también... parece que la gente ha desconectado un poco de la competición y que nada se está jugando en estos momentos... pero no es así. En Polonia se está disputando el Campeonato de Europa en su categoría sub-19, un torneo al que no ha acudido ninguna de las grandes potencias europeas... a excepción de España. Ni Francia, ni Inglaterra, ni Italia, ni Alemania, ni Holanda... ninguna. Sin embargo, el combinado español está brillando con luz propia. Tras quedar campeona de su grupo tras la sorprendente Escocia (y dejando fuera a dos de las favoritas, como eran Turquía (5-3) y Portugal (1-1 en un partido intrascendente para España)) esta tarde ha dado otro más hacia el título tras vapulear a Austria por 5-0 en su semifinal. Este próximo sábado, la lucha por el oro será... ante la misma Escocia a la que derrotamos 4-0 en el grupo de la primera fase. Curioso.

Gracias a La 7 (autonómica de la Región de Murcia) he podido seguir en directo el partido, ya que donde me encuentro este verano no puedo ver Eurosport, y tengo que decir que en este grupo de juveniles hay muchos futuros integrantes de la Selección Absoluta si no tuercen su camino. A poco que tengan oportunidades. gente como Javi García, Juanma Mata, Gerard Piqué, Toni Calvo, Alberto Bueno y compañía darán mucho que hablar en los próximos años. El muleño del Real Madrid Castilla ya ha debutado con la primera plantilla, y cada partido que juega da más muestras de su impresionante calidad en el centro del campo. Es un portento físico, tiene una visión de juego increíble y, además, tiene gol. Hoy se ha destapado con dos golazos: el primero una falta a la escuadra y el segundo definiendo solo ante el portero, con una sangre fría impropia de su edad.

Por su parte, Juanma Mata lleva ya 4 goles en el torneo (3 de ellos en el primer partido ante Turquía), y cada partido que le veo (pude ver a ratos el España-Portugal) me parece mejor futbolista. No es un delantero de área. Es un llegador, un distribuidor de pases de oro, y además goza de una gran técnica. Hoy me ha gustado mucho. Veremos hasta dónde puede llegar. El otro jugador del Castilla que me ha llamado la atención es el delantero Alberto Bueno, que se ha mostrado como un jugador ágil, habilidoso, inteligente y con gol. Suyo fue el quinto y definitivo tanto de la tarde, pero también suya fue la gran asistencia del tercer gol, tras una preciosa jugada colectiva perfectamente llevada por todo el equipo español, que salió con el balón desde su área. Y para finalizar con los hombres de ataque, Toni Calvo. El jugador del Barcelona ha jugado un bastante buen partido hasta que ha sido sustituido por Diego Capel (otro que apunta maneras). Sus incursiones por la banda derecha han llevado locos a los defensas austríacos y, además, tiene decisión y no duda en encarar al rival, en lugar de tratar de irse por velocidad pura y dura, como se estila últimamente. Un buen extremo, sin duda.

Y atrás, la fortaleza defensiva la aportan Marc Valiente y, sobre todo, Gerard Piqué. El del Manchester United (ya ha debutado con el primer equipo de Old Trafford) es el futuro central de Selección Española sin duda alguna. Es un portento físico, aporta una seguridad terrible a toda la defensa y su físico le permite ir muy bien de cabeza. Además, no duda en sumarse al ataque en córners y jugadas de estrategia. Ahora comprendo por qué se lo llevó Sir Alex Ferguson. Su ex-compañero en La Masía, Marc Valiente, también es un seguro de vida atrás, pero, para mí, no llega al extraordinario nivel de Piqué. Pero, si cuenta con las oportunidades que ha tenido, por ejemplo, Oleguer, puede llegar también bastante alto.

En el combinado austríaco tan sólo han destacado Hackmair, con una buena técnica y que siempre ha buscado las cosquillas a la defensa española, y Okotie, que incomprensiblemente salió de suplente en la segunda mitad, ya que jugó muchísimo mejor que el resto de sus compañeros en todo el partido. Pero, no sé si por la tremenda superioridad de España, en general no ha destacado ningún jugador en especial. Una selección blandita, que ni presionaba con el 2-0 en contra, y falta de mordiente. Al menos han llegado a semfinales, algo que no pueden decir otras muchas potencias...

Este sábado, a las 20.00h, en directo por Eurosport, Telemadrid y La 7 (que yo sepa), España-Escocia, gran final del Europeo Sub-19. A ver si hay suerte.

No hay comentarios: