jueves, 15 de junio de 2006

Se acabó la primera jornada

Dieciseis partidos después, el Mundial da por finalizada la primera jornada en cada uno de los ocho grupos y se dispone a comenzar la segunda. Muchos son los golazos que nos han dejado estos 16 partidos, mucha emoción y bastante buen juego en general. Y sin embargo, esta vez no ha habido muchas sorpresas. De hecho, la única sorpresa que se puede considerar como tal fue el empate entre Suecia y Trinidad, y tan sólo una cabeza de serie, Francia, no ha conseguido sacar los tres puntos. Quizá sea verdad lo que dice Montes en laSexta y "algo está cambiando"... y para mejor.

También se han batido algunos récords, como el conseguido por Brasil, que se ha convertido en la primera Selección de la historia en conseguir ocho victorias consecutivas en una fase final (las siete del 2002 y la lograda ante Croacia), o el récord, en este caso negativo, de Francia, que sigue ampliando su pésima racha tras ganar el Mundial del '98 y ya eleve a 4 sus partidos sin ganar y, lo que es peor, sin marcar. La anterior marca estaba en dos encuentros sin ganar ni anotar, "lograda" por Brasil en el Mundial de Alemania '74. También, estaría el record de partido inaugural con más goles, ya que nunca antes se habían marcado seis tantos en un partido que era realmente partido inaugural (es decir, el primer partido del Mundial, sin más partidos jugándose a la misma hora). Y como bien nos ha contado Jimeno, casi se supera el record de más tardanza en señalar el primer penalty. Pero dejémonos de estadísticas...

Adentrándonos más en el terreno futbolístico propiamente dicho, este Mundial nos está dejando varios golazos para el recuerdo: el 1-0 de Alemania a Costa Rica, obra de Philip Lahm, el 4-2 de ese mismo partido, obra de Torsten Frings, el gol de la victoria de Brasil sobre Croacia, anotado por Kaká, el 2-0 de la República Checa a USA, obra de Tomas Rosicky (los atléticos estarán tirándose de los pelos), o sin ir más lejos, el jugadón de "Tiburón" Puyol y Torres en el 4-0 de España a Ucrania. Yo, personalmente, me quedo con el de España, por ser el único en jugada. Por espectacularidad del tiro, el de Frings y el de Rosicky.

Las selecciones que más me han gustado hasta ahora han sido la República Checa y España, que han jugado dos partidazos desarbolando por completo a su rival. En el lado negativo, Inglaterra me ha defraudado bastante y Francia ha vuelto a demostrar que necesita una renovación en el equipo. Suiza tampoco ha jugado al nivel que me esperaba de ella tras los amistosos que le había visto jugar, pero tampoco jugó mal. La selección que más me ha sorprendido ha sido, sin duda, Ecuador. Pensaba que Polonia era la favorita para pasar como segunda de grupo, pero la realidad ha sido otra completamente distinta, y los ecuatorianos le dieron un baño de juego considerable. Como incógnitas quedan Brasil, que no jugó a nada contra Croacia pero que tiene sus individualidades; Italia, que no jugó mal ante Ghana pero que lo puede hacer mejor; Portugal, incapaz de hacerle más de un gol a Angola; Holanda, que sólo fue Robben ante Serbia; y Suecia, que se estrelló contra Hislop pero que no jugó nada mal.

También me ha gustado el fútbol ofensivo de casi todas las selecciones, las idas y venidas de todos los partidos, dejando de un lado de la especulación tan típica de los tiempos que corren. Me han gustado los árbitros, que no la están liando tanto como en el 2002. Me ha gustado la valentía de Beenhakker, sacando un delantero jugando con 10 contra Suecia, el atrevimiento de Togo, las ganas de Angola, el buen juego de Irán... Pero lo mejor de todo es que sólo se lleva disputado un cuarto de Mundial y aún quedan 48 partidos... y puedo seguir viéndolos todos por laSexta, incluso si no puedo verlo en directo lo puedo ver repetido luego. ¡Que siga la fiesta!

No hay comentarios: