domingo, 18 de junio de 2006

Primera gran sorpresa del Mundial

Si hasta ahora la mayor sorpresa habían sido los empates a cero logrados por Trinidad y Tobago y Angola ante Suecia y México respectivamente, ayer sábado se produjo el que sin duda alguna ha sido el resultado más sorprendente del Mundial hasta ahora. Y es que la República Checa, que venía de ganar 3-0 arrasando, se encontró con una derrota (bastante clara en juego además) por 0-2 ante una Ghana que había perdido el primer partido ante Italia y que conseguía de esta manera su primera victoria en la historia de los Mundiales. Los compañeros de Michael Essien entraron de esta manera en la historia y, de rebote, dejaron el grupo en una situación impensable tras la primera jornada.

Impensable porque nada hacía prever que o bien Italia o bien Chequia se iban a quedar fuera de Mundial a las primeras de cambio. Si bien no es matemático que una de las dos se quede fuera, sí que es lo más probable. La última jornada enfrenta a checos e italianos, mientras que los africanos pelearán con Estados Unidos por una plaza en octavos de final. Y es que los norteamericanos también sorprendieron a medio mundo y sacaron un empate a uno ante Italia, que bien pudo ser una victoria de no ser por el gol (bien) anulado de la segunda mitad. Gracias a ello, los pupilos de Bruce Arena aún tienen una pequeña opción de clasificarse, opción que pasa por vencer a Ghana y que Italia venca a la República Checa. Si los dos equipos europeos empatan en su partido, los estadounidenses no tendrían ninguna opción de clasificación, pero una victoria suya clasificaría a la República Checa, que quedaría eliminada en caso de victoria ghanesa. La opción de que Italia quede eliminada pasa por su derrota ante Chequia y la victoria de cualquiera de los otros dos equipos, si bien dependería en este caso del gol-average en caso de victoria americana.

¿Quién se quedará fuera? Nadie piensa que Italia pueda caer en la primera ronda, pero tampoco nadie pensaba que Chequia iba a perder con Ghana después de su exhibición en la primera jornada... e Italia ya se cayó con todo el equipo en la Eurocopa de Portugal. Essien, Appiah y compañía tienen la oportunidad de salvar el orgullo africano en este Mundial... ¿Lo conseguirán? ¿Será capaz Chequia de tumbar a los italianos? ¿Volverá a sacar todas sus artimañas Italia para conseguir la clasificación? ¿Habrá un Italia-Brasil en octavos? Este miércoles se decidirá todo... éste sí que ha sido de verdad el grupo de la muerte. Qué grande es el fútbol.

No hay comentarios: