martes, 27 de junio de 2006

Poco fútbol

Poco fútbol se ha visto esta noche en el Suiza-Ucrania. El miedo a caer eliminados parece estar afectando bastante a muchas selecciones en este Mundial, y el fútbol alegre, vistoso y atrevido está dando paso al fútbol lento, miedoso y de contención. Ejemplos hay varios: el Ecuador que maravilló en la liguilla impuso un ritmo totalmente cansino en el Inglaterra-Ecuador; Argentina jugó «un partido terrible», en palabras del propio Hernán Crespo; Holanda y Portugal tuvieron una batalla campal más que un partido de fútbol... y el Suiza-Ucrania fue más de lo mismo.

Hubo bastante juego brusco, pero a diferencia de Ivanov, Archundía parecía que se había dejado las tarjetas en casa. Y pocas ocasiones. En la primera mitad hubo dos palos: un larguero de Shevchenko y, casi acto seguido, un lanzamiento de falta de Frei se estrelló en la escuadra de Shovkovskyi. Pero eso fue todo. Un cabezazo de Voronin a la salida de un córner que pasó rozando el poste izquierdo de la meta de Zuberbühler fue lo más destacado de la segunda mitad del partido... y de la prórroga, donde no se vio ninguna jugada de peligro. Así se llegó a la primera tanda de penaltys de este Mundial, que abrió Shevchenko... fallando su lanzamiento, que detuvo perfectamente Zubi. Sin embargo, los suizos no supieron aprovecharse de ello y no lograron anotar un mísero penalty. Los ucranianos anotaron sus 3 siguientes lanzamientos y pasaban a octavos con un 3-0 en los penaltys. Increíble, pero cierto.

De esta manera, los suizos se marchan a casa pese a terminar el mundial invictos e imbatidos. Ha habido precedentes de equipos invictos que se marchan a casa antes de la final (España en el 2002, mismamente), pero lo que no sabemos es si habrá habido algún precedente de equipos que se marchan imbatidos del Mundial. Parece increíble, pero es cierto. Tras no conseguir dejar a cero su portería en ningún partido de ningún Mundial, se marchan a casa tras no encajar ninguno en los cuatro partidos que han disputado. Toda una paradoja, pero así es el fútbol.

[ Foto: AFP / afp.com © ]

No hay comentarios: