lunes, 12 de junio de 2006

Holanda y Portugal vencen por la mínima

El debut de Holanda en este Mundial se produjo ante una Selección que tan sólo había encajado un gol en la fase de clasificación, Serbia, y que venía con ganas de ponerle las cosas muy complicadas a los chicos de Marco Van Basten. Pero todos sus planteamientos se vinieron al traste cuando Robben, el mejor jugador del partido sin duda alguna, anotaba el 1-0 tras una gran galopada desde el centro del campo y quedarse solo delante de Jevric a los 18 minutos de partido. Eso hizo que los serbomontenegrinos no pudieran hacer su partido típico, esperando agazapados atrás esperando a dar el mazazo a la contra, pero está claro que así no está cómoda Serbia. Robben seguía creando muchísimo peligro, de hecho fue casi el único peligro real de los holandeses, que contaron con un apático Van Nistelrooy como único delantero centro nato. Kezman casi empata a la media hora de juego, pero su cabezazo no obtuvo la recompensa deseada. Tras una nueva ocasión de Robben, Ilija Petkovic realizó su primer cambio a los 43 minutos, sin esperar al descanso, y dio entrada a Koroman en sustitución de Djordjevic, y a fe que fue un cambio acertado.

Su entrada revolucionó el ataque serbio, dotándolo de una gran velocidad y verticalidad, y a los dos minutos de entrar al terreno de juego a punto estuvo de marcar tras un tiro desde la frontal que se marchó fuera por milímetros. Sin embargo, en la segunda parte las mejores ocasiones volvieron a ser holandesas, pero ninguna consiguió mover el electrónico. De ahí al final, dominio serbio de la pelota, pero Van der Sar rechazó toda tentativa balcánica y los oranje conseguían así su primera victoria en el grupo de la muerte. Serbia se la juega la próxima jornada ante Argentina.

El debut mundialista de Angola se produjo contra su ex metrópoli Portugal, por lo que casi se podría considerar como un derby. Y la verdad es que empezaron fatal, con un tiro que se fue por milímetros de Pauleta y con un gol en contra a los 5 minutos obra del propio Pauleta tras una arrancada impresionante de un renacido Luis Figo, que le sacó cinco metros a Jamba en apenas seis. Parecía que Angola podía repetir el nefasto inicio de Arabia en el pasado Mundial, pero todo lo contrario. Los africanos se sacudieron el miedo y trataron de buscar la portería de Ricardo, algunas veces incluso con acrobáticas tijeretas, pero siempre sin fortuna. En el 35 Cristiano Ronaldo (bastante activo también) apunto estuvo de subir el segundo al electrónico, pero su cabezazo se estrelló en el larguero. Y al filo del descanso, la mejor ocasión para los angoleños, en un disparo desde la frontal que Ricardo desvió a corner en una gran estirada. En la segunda parte los lusos buscaron con ahínco el segundo gol, acorralando por momentos a Angola, pero Joao Ricardo, un portero que actualmente se encuentra sin equipo, tuvo una destacada actuación. Angola tuvo sus ocasiones, pero apenas inquietaron al guardameta luso. Al final, pese a plantar cara durante todo el encuentro, los angoleños se tuvieron que conformar con una derrota por la mínima, lo que le da esperanzas de cara a sus próximos partidos, si bien no para pasar de ronda, sí para intentar sacar algo positivo de ésta su primera participación mundialista.

[ Fotos: AFP / afp.com © ]

No hay comentarios: