martes, 13 de junio de 2006

Fase de ascenso a Segunda, finales

Las eliminatorias por el ascenso a la Segunda División ya han llegado a sus finales, y la verdad es que se han producido algunas sorpresas vistos los resultados de los partidos de ida y de cómo habían ido las ligas regulares de ciertos equipos... Por ejemplo, el Pontevedra, que venía de ganar 0-2 en el campo del filial sevillista, se presentaba en Pasarón con todos los elementos a su favor para pasar a la final, pero... el fútbol casi nunca es lógico, y el partido acabó de nuevo 0-2, pero en esta ocasión a favor del Sevilla B. Y en los penaltys, los hispalenses se llevaron el gato al agua por 5-3, dejando a la marea grana con lágrimas en los ojos y con la desilusión de ver esfumarse un ascenso por el que tanto habían luchado.

En ese mismo grupo encontramos al único campeón de grupo que sigue adelante, que no es otro que la U.D. Salamanca, que se deshizo de la UDA Gramenet tras vencer también 3-1 en El Helmántico. Y decimos el único campeón de grupo ya que los otros tres (Universidad Las Palmas, Badalona y Cartagena) han quedado ya eliminados a las primeras de cambio. Como siempre, la escabechina que realizan los play-offs/liguilla es bastante grande, y los clubes nunca estarán contentos con el sistema de ascensos de Segunda B a Segunda división, sobre todo los clubes campeones. ¿A alguien se le ocurre un sistema mejor?

Un ejemplo claro lo encontramos en el Badalona, que tras ganar el grupo III ha visto como el Linares, cuarto clasificado del grupo IV, le dejaba en la cuneta tras vencer en los dos partidos, 2-0 y 2-3. Los catalanes fueron el mejor equipo de su grupo, pero... ¿en serio el cuarto del grupo IV es tan superior al campeón del grupo III? Algo tiene que fallar por ahí...

En ese mismo grupo, la U.D. Las Palmas, que tanto sufrió para clasificarse a este play-off, se deshizo con muchos problemas de la Real Sociedad B, que le derrotó por 2-1, resultando insuficiente tras el 1-0 de la ida. Ahora, los canarios se encuentran a dos partidos del ascenso, y el estadio de Gran Canaria presentará un lleno a reventar para llevar a los suyos en volandas hacia la categoría perdida el año pasado. Se supone que el partido de Sevilla se disputará en el Sánchez Pizjuán... pero el ambiente en un partido de un filial nunca es el mismo, y eso juega a favor de la Unión.

El grupo C ha visto como un histórico como el Real Burgos quedaba fuera tras perder los dos partidos (ambos 1-0) ante el Levante b, que podría completar una temporada de ensueño para su club si finalmente ambos (Levante y Levante B) consiguen el ascenso a Primera y Segunda respectivamente. Sería toda una hazaña para un equipo que nunca ha tenido al filial en Segunda división (de hecho, ésta era su primera temporada en Segunda B). Su rival en la final será el Vecindario, que logró la machada de la jornada tras imponerse 0-1 en el Cartagonova a un Cartagena que no había perdido ni un encuentro en su estadio en toda la temporada. Y para darle más emoción, los cartageneros fallaron un penalty que les daba la clasificación para la final, pero el guardameta canario adivinó el lanzamiento y lo despejó a córner. La nota negativa de este partido la puso sin duda la afición cartagenera, que tras alardear de equipo, llenarse la boca con la palabra ascenso durante casi toda la temporada, en este partido tan decisivo no fue capaz de llenar el Cartagonova, pese a que los precios no eran excesivamente altos (de 10 a 25 euros). La excusa de que el partido era televisado no vale en un encuentro así... una lástima, sin duda. ¿Le volverá a pasar lo mismo que tras lo del Córdoba?

Por último, el campeón del grupo I, el Universidad de Las Palmas, era sorprendido por una S.D. Ponferradina que le venció en ambos encuentros por 3-2 y 1-2, con incidentes graves en el partido de vuelta incluídos (el partido estuvo media hora parada tras una pelea sobre el campo, e incluso el médico de la Ponferradina denunció a un jugador del Universidad). Ahora, la Ponferradina luchará por su primer ascenso a Segunda con el Alicante CF, que eliminó al sorprendente Águilas tras empatar a 0 en El Rubial y haber ganado en el Rico Pérez por 2-1. ¿Será ésta por fin la temporada del Alicante? ¿Qué pasará con el Águilas la próxima temporada tras su excelente campaña? Lo que es seguro es que, de los 8 finalistas, cuatro no tienen ninguna experiencia en Segunda División, otro tiene tan sólo una temporada (Sevilla B) y otro cuatro (Alicante). El ataque de los modestos, podría haberse llamado este artículo.


Por cierto, en la liguilla de ascenso a Segunda B, el Arenas de Getxo, que buscaba volver al panorama futbolístico nacional, se despidió de su sueño tras caer 2-0 en la vuelta ante el Universidad de Zaragoza. Afortunadamente, el Sestao River y el C.D. Logroñés sí se han clasificado para sus respectivas finales, al igual que el Granada CF y el CD Toledo. La mejor de las suertes para todos ellos.

No hay comentarios: