sábado, 10 de junio de 2006

Apuntes tras la primera jornada del Mundial

Ya ha llegado. El Mundial 2006 echó ayer a andar en Alemania con los partidos Alemania-Costa Rica y Polonia-Ecuador. Y la verdad es que el campeonato comienza fuerte: nada menos que 8 goles en estos dos primeros encuentros, en uno de los comienzos mundialistas más emocionantes de los últimos tiempos.

Como no podía ser de otra manera, los estadios registraron sendos llenos hasta la bandera, tanto en Allianz Arena de Múnich como el Arena auf Schalke de Gelsenkirchen. En Múnich llenaron el estadio desde primera hora de la tarde, para presenciar una ceremonia de inauguración bastante bonita, en la que sólo hubo una ausencia significativa... la de Diego Armando Maradona, que volvió a darle la espalda a la FIFA.

Los anfitriones debutaban abriendo el Mundial (en contra de la tradición) ante Costa Rica, una selección que demostró bastante poco, y en la que lo único salvable fue Wanchope, un jugador que estuvo en Inglaterra y España y ahora pasea su fútbol por la liga qatarí. Sus dos goles (en sendos mano a mano con Lehman) quizá le abran las puertas para volver al fútbol europeo, aunque habrá que ver qué tal juega en los dos próximos partidos, porque la historia de un partido bueno, ficha por un buen equipo y fracaso al canto la conocemos ya todos de sobra... La Selección alemana, que comenzó el Mundial envueta en un mar de dudas, jugó siempre un fútbol directo, muy vertical y sin nada de adornos técnicos innecesarios. Rápidos, con visión de juego, pero con fallos en la defensa. Los dos centrales son lentos, y el hecho de que Klinsmann les haga jugar adelantados les crea aún más problemas.... de ahí vinieron los dos goles costarricenses. La banda izquierda, con Lahm y Schweinsteiger, es bastante buena (tremendo golazo el primero de Lahm), pero la derecha tiene menos poder atacante, lo cual puede hacer bastante fácil de defender a los teutones. Y arriba, Klose sigue marcando goles, lo cual es importante en estos torneos, pero quizá no sea suficiente. En definitiva, Alemania debe mejorar bastante si quiere llegar muy lejos en su Mundial... pero todos sabemos cómo son los alemanes.

En el segundo partido del día, Polonia, con una impresionante afición que poblaba el 80% de las gradas, se enfrentaba a una Ecuador que buscaba su primera victoria en una fase final de un Mundial. Los polacos partían como favoritos, pero los sudamericanos jugaron un auténtico partidazo, perfectos tácticamente, y consiguieron ahogar por completo el juego de los Zurawski y compañía, consiguiendo una victoria por 0-2 que les acerca muy mucho a los octavos de final. Polonia ni siquiera pudo disparar entre los tres palos en los primeros 75 minutos de partido, y tan sólo llevó peligro a la meta de Christian Mora (quien por cierto, llevaba la bandera de Ecuador pintada en su rostro) en los últimos diez minutos, en los cuales estrelló dos balones en la madera, que de haber entrado no habrían hecho justicia a lo visto sobre el césped del Arena auf Schalke. Ahora, Polonia está obligada a ganar a Alemania en su próximo partido si quiere tener opciones de clasificación, lo cual se antoja harto complicado. Los ecuatorianos pueden escribir otra brillante página en su historia ante Costa Rica, llegando por primera vez a octavos. En definitiva, me gustó bastante Ecuador, y de jugar como ayer, pueden ser muy difíciles de batir en este campeonato. Estaremos atentos a ellos.

[ Fotos: AFP / afp.com © ]

No hay comentarios: