martes, 9 de mayo de 2006

UEFA Cup.

15 kilos de plata. 51 años de competición. 34 bajo la denominación actual. Mañana se pone en juego a partir de las 20.45. Un nuevo equipo escribira su nombre en el palmares de esta competición. Pero antes vamos a repasar diferentes datos y curiosidades sobre este trofeo.

La copa de ferias se creo el 18 de abril de 1955, para que participaran equipos de ciudades que celebraban ferias de muestra con asiduidad. Y con ese nombre se mantuvo hasta la temporada 71/72, que tomo la denominación actual de copa de la UEFA.

En su primera edición participaron 10 equipos, durante 3 años, siendo el vencedor final el Barcelona. A partir de la tercera edición, en la temporada 60/61, la competición pasa a ser anual. En la 71/72, como ya se ha dicho antes, cambia de nombre, y en la temporada 1998 se establece la final a partido unico. En la siguiente temporada, tras eliminar la recopa, el campeón de copa pasa a jugar esta competición.

Si miramos la participación de los equipos españoles en esta competición, veremos que, tras el abrumador dominio inicial, nuestros equipos van perdiendo protagonismo, hasta casi desaparecer de las finales, con pequeñas escepciones esporádicas. Solo 4 equipos españoles han ganado el torneo, en alguna de sus dos denominaciones (Barcelona(3), Real Madrid(2), Valencia(3) y Zaragoza (1)) y de ellos, solo 2 (Madrid y Valencia) con el nombre actual. otros 3 club quedaron subcampeones (athletic club, Español y Alaves).

Las finales con participación española han sido las siguientes:
En 1959 Barcelona (en la primera edicion los equipos tomaban el nombre de la ciudad) se enfrentaba a londres, al que doblegó por un 6-0 en la ida y un 2-2 en la vuelta.
En 1960 el Barcelona (ya como club) repitió victoria, esta vez ante el Birminghan, con un 4-1 en casa y un 0-0 en la vuelta.
En 1962 se produjo la primera final española, entre Valencia y Barcelona, que fue dominada por los primeros con un 6-1 y un 1-1.
En 1963 el Valencia repite, esta vez ante Dynamo Zagreb, con resultados de 2-0 y 2-1.
En 1964 fue el Zaragoza (de los 5 magníficos), el que inscribió su nombre en la competición, en otra final española que le enfrento al Valencia, y que se disputó a partido único. El resultado final fue de 2-1.
Dos años despues, en 1966, Barcelona y Zaragoza jugaron la última final española hasta el momento, que la que los azulgrana se impusieron por 0-1 y 4-2.
Tras el renombramiento de la competición, el Athletic de Bilbao fue el primer equipo español en jugar la final, disputada contra la Juventus en 1977. Los transalpinos se impusieron tras un 1-0 en la ida en italia, y un 2-1 en la vuelta, gracias al valor doble de los goles en campo contrario.
En 1985 fue el Real Madrid el que se hizo con el trofeo, derrotando en la final al Videoton, con resultados de 3-0 y 0-1.
En 1986 el Madrid volvió a ganar, esta vez contra el Colonia, con un 5-1 y un 0-2.
En 1988, el Español perdió la final contra el B. Leverkusen en los penaltis, despues de ganar por 3-0 en la ida, y caer por el mismo resultado en la vuelta.
En 2001 el Alaves se planto en la final contra el liverpool, y fue el equipo británico el que se impuso en una final épica, tras empatar a 4 en el tiempo reglamentario. Un gol de oro en propia puerta decidió la final en el minuto 117 de partido.
Y por último, el Valencia se proclamo campeón en el año 2004, al ganar al Olym. Marsella por 2-0, y asi conseguira el primer "doblete" de su historia.

Si mañana el Sevilla gana la final, será el quinto equipo español en obtener este trofeo, y también el primer equipo andaluz en conseguir un título europeo. Desde aqui doy todo mi apollo a los de nervión para mañana. ¡¡Vamos Sevilla!!

2 comentarios:

Erebo dijo...

no esperarías que lo leyera sin dejar comentarios, o si? XD

Bueno, pues como ya te comenté, muy explicativo y detallado, se agradece para los que no estamos tan puestos en "historia del futbol" (aquella serie cutre de animación española no cuenta XD)

Anónimo dijo...

Qué curioso, la UEFA reconoce la Copa de la UEFA desde 1972. La Copa de Ferias (del cual se sustenta la prensa española para hacer a sus clubes más "importantes") no la reconoce la UEFA.

Barza nunca ganó la Copa UEFA.
Sevilla y Valencia, 1 vez.